EXPOSICIONS


Galeria Xavier Raventós -  El Port de la Selva

                                                              2017





EXPOSICIÓN PERMANENTE EN LA GALERÍA XAVIER RAVENTÓS DE PORT DE LA SELVA


EXPOSICIÓN EL CELLER DE SELVA DE MAR

 Queridos amigos y amigas:

Coged vuestra agenda, porque os proponemos un encuentro muy interesante.

El sábado 31 de enero, inauguramos una exposición de pintura (Carles Bros), y de esculturas (Xavier Raventós).

LUGAR: El Celler de Selva de Mar

Plaça de l’Esglèsia, s/n

Selva de Mar (Alt Empordà)

HORA: 19,30h Inauguración

PROPUESTA:

Podéis llegar un rato antes, sobre las 18,45h, y dar un paseo por el pueblo, y ver las torres de defensa.

En el Celler, inauguraremos la exposición con unas copas de vino de la bodega del  Celler y una degustación de sushi, que nos ofrecerá el chef Dimitri.

A continuación, quien lo desee se podrá quedar a cenar.

A la hora del café, sortearemos entre los asistentes una de nuestras obras.

El Celler de la Selva de Mar, es un lugar emblemático con mucho glamour en la época, con Dalí, Gala, Fages de Climent y compañía, como visitantes habituales.

 

Bonjour à tous,

Tous à vos agendas! Car nous vous proposons un rendez-vous très intéresant.

Samedi 31 janvier 2015, nous inaugurerons une exposition de peinture (Carles Bros) et de sculptures (Xavier Raventós).

L´inauguration aura lieu à 19H30, à l’adresse suivante :

El Celler de la Selva de Mar (Cave à vin, restaurant)

Plaça de l´Esglèsia, s/n

Selva de Mar (Alt Empordà)

Ceux qui le souhaitent peuvent arriver vers 18H45 et profiter ainsi d’une promenade dans le village et découvrir ses anciennes tours de défense.

Au Celler, nous inaugurerons l’exposition avec une coupe de vin de leur Cave et une dégustation de sushi que le Chef Dimitri nous offrira pour l’occasion.

Cette soirée se prolongera par un dîner, pour qui le souhaitera.

Au moment du café, nous organiserons- pour les présents- un tirage au sort d’une de nos œuvres.

Tout ceci nous permettra de profiter à la fois, de l’art et de la gastronomie, avec une bonne musique dans une ambiance chaleureuse.

El Celler de la Selva de Mar est un endroit emblématique, plein de glamour à l’epoque où Dali, Gala, Fages de Climent et compagnie s’y rendaient régulièrement.



Exposición permanente en la Galería de Carles Bros en Port de la Selva

Os comunico que este verano, me encontraréis todos los días de 11 a 23h en la Galería de Carles Bros, en la Calle del Mar, nº 19 de Port de la Selva.

Alli me encontraréis, para enseñaros mis obras y las de Carles, todos los días de Julio y Agosto (salvo fuerza mayor) de 11 a 23h.

Podéis llamarme al 0034 - 607198504

 

J´ai le plaisir de vous informer que, cet été, vous pourrez me rencontrer tous les jours de 11H à 23H à la Galerie d´Art de Carles Bros, 19 rue del Mar, Port de la Selva.

Je vous y accueillerai personnellement pour vous présenter mes oeuvres et celles de Carles.

Rappelez-vous, juillet et août, tous les jours (sauf force majeure) de 11H à 23H.

Vous pouvez me joindre par téléphone au: 0034 607198504.

Je vous attends!

javi.raventos@gmail.com


Galería O+O, de Valencia: "Objets Trouvés"

9 de mayo al 9 de junio 2014


Médiathèque de Céret

26 de abril al 21 de mayo 2014

5ª Bienal de Madeira 17/01/2014 al 01/03/2014


Premis Mosca 2013


CELLER ESPELT, Vilajuiga (Gerona) 8-24 nov. 2013


FERIA "ESTAMPA" (Madrid 10-13 Octubre 2013)


CADAQUÉS: "Els artistes amb l´educació"




Homenaje a los bomberos

El próximo viernes 8 de Marzo, hago entrega a los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, y los franceses de la Catalunya Nord, de cuatro esculturas realizadas por mí, en agradecimiento a los bomberos que trabajaron en la extinción del incendio del verano pasado en el Alt Empordà.


El ferro, les lleis i els llibres

Biblioteca Il-lustre Col-legi d´Advocats de Barcelona

c/. Mallorca 283 -- 08037 Barcelona

inauguració: 14-2-2013, 19,30h

del 14-2-2013 al 29-3-2013



El 14 de febrer s’inaugura a la Biblioteca de l´ICAB l’exposició de Xavier Raventós ‘El Ferro: les lleis i els llibres’

 

Xavier Raventós, escultor del ferro, vinculat al Col·legi de fa molts anys -ja que és fill i nét d’advocats-, exposarà a l’avantsala de la Biblioteca de l’ICAB un seguit de 24 peces relacionades amb una de les seves temàtiques artístiques preferencials: els llibres i la justícia. La mostra, que portarà per títol ‘El Ferro: les lleis i els llibres’, s’inaugurarà el dijous 14 de febrer a les 19.30 hores en el marc dels actes programats amb motiu de les festes de Sant Raimon.

                El degà de l’ICAB, Pedro L. Yúfera, presidirà l’acte inaugural, amb les intervencions de Jordi de Tienda, Diputat Bibliotecari del Col·legi i del propi Xavier Raventós.

 

                Es prega confirmació d’assistència al telèfon 934 961 880 ext. 5156 o al correu electrònic biblioantic@icab.cat

 

                L’exposició es podrà visitar a l’avantsala de la Biblioteca del Col·legi d’Advocats de Barcelona fins al pròxim 29 de març.  


Collectionneur d´empreintes

Médiathèque Ludovic Massé

Maison Companyo

2, rue du commerce

66400 CERET

Inauguració: 23-2-2013 a les 11h

del 23-2-2013 al 28-3-2013



La Médiathèque Ludovic Massé a depuis toujours eu l’ambition d’ouvrir ses espaces très largement aux artistes de tous pays et plus particulièrement à ceux de Catalogne Sud en raison des liens historiques et affectifs qui nous unissent. Elle accueille donc après Rosa Serra, un autre sculpteur sud catalan, en la personne de Xavier Raventós.

Influencé par son métier de photoreporter qui lui a permis de développer une vision particulière et personnelle du monde, cet artiste a l’art de donner une seconde vie aux objets de notre quotidien, de transformer une matière lourde et massive, sa matière fétiche, le fer, en formes éthérées et dynamiques, empreintes de sentiments et sensations. Il conjugue à travers ses œuvres à la fois humour, ironie, sexe, désir et génie et leur confère ainsi une nouvelle dimension… et la ferraille devient Art

C’est à Rabós de l’Emporda que Xavier Raventós réalise ses sculptures et c’est un honneur et un plaisir de le recevoir et d’offrir ainsi au plus grand nombre l’occasion de découvrir et d’apprécier l’oeuvre de cet artiste de talent.

Anny ALRIC

Directrice


Em va fer il·lusió i em vaig sentir molt orgullosa quan, precisament el dia de Reis, el dia de la Festa de Rabós, el Sr. Raventós, artista establert al poble, em demanés que li fes la presentació de les seves escultures a la Mediatheque de Ceret, tot i que no caldria fer-la, doncs la seva obra parla per si sola, neta, clara, precisa...

Diré que tot el poble de Rabós està impregnat del seu art, inclòs l’any 2012 va ser convidat pel Patronat de Sant Quirze a exposar al monestir (Monument Històric Artístic Nacional emparat per la Llei del Patrimoni Català).

Sembla impossible que es pugui fer art a partir d’aquests ferros vells, i que després de passar per les mans d’en Xavier es converteixin en somnis, tal com diu ell.

El Sr. Jordi Coca, escriptor també establert a Rabós, diu que en Xavier transforma des de les grans peces de dos metres a les més petites i el plantejament quasi sempre és el mateix: la figura humana, o el cos humà desplegant tota la potencialitat de relacions de que es capaç: abraçades, carícies, lectura, moviment...

Xavier, et desitjo molta sort en el camí que vas decidir prendre en el seu moment i que continuïs prenent-t’ho amb la mateixa passió que en totes les teves altres facetes, que són moltes.

Continua donant vida al ferro i construint somnis.

 

Dominica Montiel Puig


 “ El Coleccionista de huellas”

 

El Hierro,nuevo o viejo, forma parte de la realidad cotidiana de la industria, del comercio, en definitiva de la vida de Catalunya. Como, igualment, el arte. Así, si al binomio: Hierro-realidad cotidiana, le añadimos el arte, nacen mis escultures de la exposición: El col·leccionista de huellas.

 

No busquemos una realidad científica, ni una exactitud física, es un juego. Juego al que me dedico cada mañana, cuando enciendo la luz de mi taller en Rabós d´Empordà, y me pongo a barrer el polvo de mi trabajo del día anterior, preparandome para disfrutar cortando, doblando o soldando los trozos de Hierro que se amontonan en un desorden bien ordenado, entre las cuatro paredes de mi taller

 

Mi materia prima, es un conjunto de restos de cualquier cosa, que han sido y que en estos momentos no son, però que gracias a mi trabajo, mi creatividad , mis fantasies y mi imaginación, seran. Me siento como un creador de segundas oportunidades, un jugador que remueve sus piezas (hierros), para construir su castillo.

 

Xavier Raventós



Un Mar de Peixos

Galeria Carles Bros

c/. Dins de la vila, 5

Llança (Girona)

6-12-2012 al 6-1-2013

UN MAR DE PEIXOS

 

Carles Bros i Xavier Raventós

 

 

Escultura de Xavier Raventós


 

Instal·lació de Carles Bros

 

 

 ESTUDI CARLES BROS

C/ dins de la vila, 5

17490 Llancà (Alt Empordà)

 

Inauguració: dijous dia 6 de desembre del 2012 a les 19:30 h.

Exposició fins el 6 de gener del 2013

Visites concertades al 0034 669884934


5ª Ruta de l´Art de Castelló d´Empuries (Girona) 12/13 y 14 octubre 2012


TRAMUNTANA ART.- Monasterio de Sant Quirze de Colera (Rabós d´Empordà) 14/07/2012 al 05/08/2012


GALERIA O+O.- Valencia -                                                        27 abril al 30 de mayo 2012


4ª Ruta de L´Art de Castelló - 14-16 - Octubre 2011


GALERÍA PATRICK J.DOMKEN (Cadaqués)                  4-6-2011 al 23-6-2011

Fotos inauguración


5-06-2011
Cadaqués (Gerona)

El espíritu del hierro. Esculturas de Xavier Raventós en la Galería Patrick J. Domken


[Img #6399]“Creo que mis esculturas tienen mucho que de obra gráfica, pero añadiéndole, dice Xavier Raventós, esta tercera dimensión que siempre encuentro a faltar en la fotografía”. Y agrega que la obra se puede -¡se debe!- tocar y sentir las diferentes temperaturas y texturas del material, hierro en la mayoría de los casos; y así descubrir ‘aquel ángulo de visión’ que nos lleva a la interconexión espectador-autor de la obra,

La obra de Raventós, fotógrafo y escultor que, en la Galería Patrick J. Domken, muestra esculturas de hierro generadas a tenor de sus impulsos, sin boceto previo, buscando un nuevo espíritu, como si fuesen piezas arqueológicas que se trata de poner en función para incorporarla al tiempo que habitamos. Xavier Raventós (Barcelona, 1951), fotógrafo que ha ejercido de reportero en acontecimientos como la caída del Sha de Persia y captado conflictos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador y Sudán; colaborador de publicaciones españolas y extranjeras, ejerce como profesional de la fotografía publicitaria, industrial e institucional.

Y busca en la escultura una dimensión donde las formas primigenias de la materia descubran las múltiples posibilidades de un material que desde la prehistoria abrió la senda de las Edades del Hombre y resiste y se estructura a tenor de las emociones, y necesidades, generación tras generación. Dice Jesús María Martínez Clará que “en las obras de pared que presenta aquí, la búsqueda tridimensional crea unas líneas que se ven como sombras en la pared. Planchas, líneas que hacen garabatos en el espacio. Insisto que la ligereza de la línea contrasta con la rigidez del material y sus soldaduras”. Y es que Xavier Raventós reconstruye para que el pasado tenga un sentido en el presente.

En el trayecto artístico de Xavier Raventós figuran exposiciones realizadas dentro y fuera de España, desde Barcelona a Roma o Beziers (Francia), Madrid, Tarragona o en Valencia. Ha participado en diversos certámenes obteniendo galardones, y cuenta con obras en espacios públicos, así como en museos y colecciones. La exposición de esculturas abierta en Cadaqués, Galería Patrick J. Domken, se mostrará hasta el 23 de julio de 2011.

Comparte esta noticia:
¡Deje su comentario!
2 Comentarios
adriana calderón
Fecha: 5-06-2011 a las 22:13
Me parece estupendo el trabajo de este artista , sobre todo por el uso del material hierro no muy frecuente en la escultura.
ENRIQUETA HUESO
Fecha: 6-06-2011 a las 04:00
Las obras de Xavier Raventós que inauguró en la galeria tambien, a la vez que en cadaqués, en la galeria O+O de Valencia, presenta una obra en hierro de cerca a 20 piezas , donde , es un escultor prolífico, con un trabajo que le avala por su profesionalidad , imaginación y originalidad, trabaja el hierro y lo moldea con una gran facilidad, parece que el hierro es, un material flexible para él. además de reciclar y utilizar este material, que le hace un escultor que contempla el medio ambiente , convierte cualquier pieza destinada al destierro y al olvido en verdaderas obras de arte.Es un autor admirado en Valencia por su espléndida obra.

GALERÍA O+O (Valencia)           3-6-2011/5-6-2011


Fotos inauguración


GALERIE DU GILDO PASTOR (MONACO) 13-2-2011/1-3-2011


Similitudes: 70x35x33cms
Similitudes: 70x35x33cms
La mirada: 40x45x17cms
La mirada: 40x45x17cms

Consell Comarcal de l´Alt Empordà: 1-4-2011 al 20-4-2011


Jazz sesión: 49x14x33cms
Jazz sesión: 49x14x33cms
Cepa: 73x54x53cms
Cepa: 73x54x53cms

Fotos inauguración

Salon SNBA "CARROUSEL DU LOUVRE" 16/19-12-2010

Raretes
Raretes

detalle exposición
detalle exposición
Cena en la Brasserie: Canano-Calonge-Raventós
Cena en la Brasserie: Canano-Calonge-Raventós

Colectiva grupo Carroussel du Louvre - Parador Castillo de Cardona


inauguración 5-11-2010

Raretés: 182x49x49
Raretés: 182x49x49

EL BUSCADOR DE FORMAS


fotos inauguración


Texto presentación

                             BUSCAR LA FORMA.

 

    Xavier Raventós es un buscador de formas. Lo hace de un modo acelerado, rápido, uniendo fragmentos de hierro que encuentra como deshecho y que por su acción de poderoso demiurgo  recuperan un valor nuevo, inédito. Sus manos y la soldadura son las  herramientas de este buscador de la Forma.

   He visitado su taller en Rabós d´Emporda y allí he visto todo tipo de materiales acumulados y ordenados por tipologías. En este taller desde hace siete años ha producido más de mil esculturas y en él  no para de trabajar de un modo compulsivo y constante.

    Los que me conocen saben lo mucho que me impresionó una escena de la película de Steven Spielberg: "Encuentros en la tercera fase" de de 1977. En ella hay unas escenas que creo que son una buena metáfora del fenómeno de la creación artística en general y  de la búsqueda de la forma tal como lo hace  Xavier Raventós. Richard Dreyfuss ,el actor principal, intuye una "forma" no sabe qué es, ni cómo es, pero intenta representarla en todo momento, con el puré de patatas sobre el plato, con barro, con todo tipo de trastos acumulados formando una montaña, dibujando, intuyendo la existencia de un lugar y de una forma. El paroxismo llega al límite, se encuentra "fuera de si", al limite de la desesperación hasta que por medio de un documento televisivo se da cuenta que ese lugar existe, aparece su FORMA definitiva, es una montaña y en ella va a tener el encuentro a través de las famosas cinco notas compuestas por John Williams para establecer contacto con seres de otras galaxias. Esa búsqueda  incesante de la forma siempre esconde algún misterioso encuentro, un enigma que no acaba de revelarse.

  Xavier Raventós mueve estos hierros pesados con la facilidad de quien maneja un papel emulsionado. Este aspecto lo considero muy relevante dado que este escultor proviene del ámbito de la fotografía, que es una disciplina instantánea, ligera, rápida que ha ejercido tanto en sus primeros trabajos como “reportero” en Irán, Nicaragua, El Salvador o Sudán, como  en su trabajo en la fotografía publicitaria, industrial e institucional. Los mismos principios de aceleración, prontitud y voluntad de cazar instantes que Xavier Ravéntos aplica a la fotografía lo ha conseguido con materiales sólidos, oxidados, pesados que mediante su intervención se convierten en toda suerte de personajes, animales o en juegos abstractos. En la fotografía la línea la crea la luz al dibujar sobre la película, sin embargo Xavier Raventós lo hace en el espacio físico con formas de la materia sólida y soldada.

A Xavier no le interesa la rotundidad característica del hierro tal como lo podría utilizar Richard Serra, sino más bien como lo hacía el escultor  Antonhy Caro cuando utilizaba las líneas metálicas en el espacio en sus esculturas pintadas o en sus obras de sobre mesa. Busca a través del dinamismo matérico, dar forma a la fugacidad de la vida. Todo cambia, nada perdura.

    .

   En las obras de pared que presenta aquí, la búsqueda tridimensional crea unas líneas que se ven como sombras en la pared. Planchas, líneas que hacen garabatos en el espacio. Insisto que la ligereza de la línea contrasta con la rigidez del material y sus soldaduras. El dinamismo domina y es una clara alegoría del cambio y las circunstancias cambiantes de la vida en la que todo es impredecible. Su voluntad de “reconstruir” a partir de elementos deshechados que encuentra a través de lo que podríamos llamar una búsqueda propia de un  arqueólogo rural o industrial se convierte en una metáfora de una memoria que quiere recuperar. Como si fuera posible cambiar la historia de los objetos, su pasado y recuperar lo que ha quedado atrás. Es en cierto modo una alegoría de las relaciones afectivas entre las personas que estando sometidas a un cambio permanente, a rupturas inevitables siempre puede quedar la sensación de que podría haber sido de otro modo. Un encuentro en la tercera fase.

 

Jesús María Martínez Clarà. Agosto 2010. 


Gallos
Gallos

Galeria O+O (Valencia)

Marzo 2010


Album fotos

Consell Comarcal Alt Emporda 18-5-2006


Centro Cultural Mariano Mesonada. Utebo (Zaragoza)

7 Septiembre al 16 Octubre  2005


Galería La Riba. Cadaqués (Girona)

2005-2006


Galería IRIS. Barcelona

"Diálogos entre el hierro y la tramontana"

1 Diciembre 2005al 7 Enero 2006

 


El Corte Ingles "Salón dePrimavera"

16-2-07 al 10-3-2007


Hotel El CAU. Peratallada (Girona)

15 Junio al 16 Agosto 2008


Espai Biel Mercadal.- Mercadal (Menorca)

"Mediterrània i ferro"

28 Julio al 24 Agosto 2008


Galería Torranto.- Barcelona

"Sentido del hierro"

7 Febrero al 5 Marzo 2007